Garbanzos con langostinos

IMG_6059
“Al pan, al aceite y al vino…. jamón y langostinos”

Los langostinos le dan a esta receta de garbanzos un toque marinero que la hacen ideal para preparar tanto en verano como en invierno y además este potaje tiene un sabor  tan bueno y contiene tan poca grasa que gusta a todo el mundo. Ideal para el taper.

Los garbanzos  se pueden preparar del modo tradicional, -a remojo desde la víspera y cocidos posteriormente- , o se pueden utilizar de bote ya cocidos. Si sobran se pueden congelar perfectamente y consumir otro día.

Ingredientes:

  • 1 kg. de garbanzos cocidos
  • 500 gr. de langostinos o gambones congelados
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimentón dulce (opcional)

Elaboración:

Una vez descongelados, pelar  las gambas o gambones  y  reservar  las colas.

Poner las cabezas  y las pieles en una cazuela con un par de cucharadas de aceite a fuego fuerte y  tostar bien, presionándolas con una cuchara para extraer todo el coral de su interior. Una vez bien tostadas, cubrir  con 1 litro de agua (aproximadamente), salar y dejar cocer unos 15 minutos a fuego medio.

Poner aceite en una cazuela y pochar la cebolleta picada muy pequeñita, cuando este bien pochada añadir el pimentón, mezclar y añadir los garbanzos lavados y escurridos.

Colar el caldo preparado con las cabezas de las gambas y añadir a los garbanzos, el liquido debe cubrir los garbanzos por completo (como 1 cm. por encima). Si no es así, completar con agua. Probar de sal y rectificar si fuera necesario.

Dejar cocer unos 10 minutos a fuego medio.

En una sartén poner un chorrito de aceite, añadir los dientes de ajo picaditos y, cuando estén dorados añadir los langostinos enteros o cortados en tres trozos, dar unas vueltas a fuego vivo y añadir a los garbanzos.

Dejar reposar y  si son de un día para otro quedan mucho más ricos como casi todos los potajes.

Cocer todo junto 2 minutos y.. ¡ a comer!

IMG_6405.JPG

Deja un comentario