
¿Qué son exactamente los calçots ? En realidad el calçot es un brote de cebolla blanca cuya siembra tiene su misterio, porque las semillas se plantan a finales de invierno, se trasplantan los cebollinos en primavera y se recogen los bulbos en verano. Luego se vuelven a plantar los bulbos y según crecen se van cubriendo con tierra para que queden blancos.
¿Cuándo se consumen los calçots? Su época ideal es de noviembre a abril, aunque cuando más se consumen es de enero a abril. Si queréis probar los calçots pero no podéis ir a una calçotada para degustarlos de la forma más típica, o no tenéis la oportunidad de hacerlos en una barbacoa, hoy os traigo la forma de comer esta exquisitez en casa haciendo calçots al horno ¡deliciosos!
Ingredientes:
- Calçots (paquete de 25 unidades = 1 o 2 personas)
- 1 bote de salsa de calçots de 300 gr.
Elaboración:
Para limpiar los calçots el procedimiento es quitar las raíces y la primera capa de piel, lavar bien porque suelen llevar bastante tierra, los tallos verdes aunque no se comen se dejan porque nos ayudaran a sujetar los calçots para pelarlos una vez están hechos.
Una vez limpios se depositan en la rejilla del horno o en su defecto la bandeja del horno, si puede ser que no estén amontonados, pero si no es posible, tampoco pasa nada se hornean perfectamente.
Precalentar el horno entre 200 y 250 grados con el calor arriba y abajo y a poder ser con aire, hornear 40 minutos, a los 20 minutos dar la vuelta y dejar otros 20 minutos más. Sacar y envolver en papel de periódico o de aluminio para que se mantengan calientes.
Para pelarlos debes sujetar un calçot por los tallos verdes, agarrando solo los de dentro, y SIN sujetar la capa externa del calçot. Luego debes sujetar la punta del calçot tirando suavemente hacia abajo, de esa forma verás que se desprende la capa de arriba del calçot y te quedas en la mano el calçot listo para mojar en la salsa y comer.
¡Ahora sube el calçot hacia arriba y mete en la boca comiendo únicamente la parte blanca!
Disfrutar de esta calçotada casera.