
Hay muchas recetas de legumbres combinadas con pescados o mariscos (fabes con almejas, potaje de garbanzos con bacalao,…) pero la mezcla de lentejas con calamares resulta, cuando menos, inesperada.
Lo que sale es un plato de legumbres con un sabor exquisito, muy aromático y delicado. Además, el resultado es tan armonioso que resulta clásico, y nos parece extraño no haberlo probado antes. Se pueden congelar y es un plato ideal para el tupper.
Ingredientes:
- 500 gr. de lentejas pardina
- 400 gr. de calamares
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 cebollas
- Ajos
- 3 cucharadas de salsa de tomate casera
- 1 vaso de vino blanco
- Sal
- 1 hoja de laurel
Elaboración:
Poner a remojo las lentejas la noche anterior, también se pueden cocinar sin poner a remojo.
Limpiar los calamares y partir en trocitos, poner una sartén con aceite y rehogar la cebolla , el pimiento verde y rojo todo picado muy menudo, cuando este bien pochado añadir la salsa de tomate, agregar los calamares mezclar, echar el vino blanco y dejar cocer durante 5 minutos. Reservar.
Poner a cocer las lentejas cubiertas de agua en una cazuela con una cebolla entera, 2 dientes ajos con piel, laurel y sal durante 25 minutos ( menos tiempo del habitual). Retirar y quitar la cebolla, los ajos y el laurel.
Añadir los calamares a la cazuela de las lentejas y cocer unos 10 minutos todo junto para que se mezclen bien los sabores.
Y como todos los guisos están mucho más ricos reposados, lo ideal hacerlas de un día para otro y a disfrutar de los platos de cuchara.