
Uno de los pescados que más me gustan es el bacalao sin duda alguna, y al horno con una muselina de ajo gratinado es uno de mis platos preferidos.
Con unos pequeños detalles como cambiar el ajo por ajo negro y hacer un rösti de patata le dará un toque de lujo que os encantará, es muy sencillo de preparar y queda realmente rico y bien presentado. Hoy lo he preparado con bacalao fresco.
Ingredientes (para 4 personas):
- 4 lomos de bacalao ( puede ser desalado o fresco)
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo
- Para el rösti de patata (una especie de torta o tortilla de patatas, sin huevo):
- 2 patatas medianas
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Para la muselina de ajo negro:
- 1 huevo
- 200 ml. de aceite de oliva
- 4 dientes de ajo negro
- 1 diente de ajo blanco
- Sal
- Zumo de limón o vinagre
Elaboración:
Colocar los lomos de bacalao en una cazuela con la hoja de laurel los dos dientes de ajo machacados, y cubrir con agua fría, poner a fuego bajo durante 8-10 minutos sin que llegue a hervir. Reservar.
Para el rösti de patata:
Pelar, lavar y secar las patatas. Rallar para obtener unas tiras pequeñas y finas.
Salpimentar al gusto y en una sartén con un chorrito de aceite colocar una capa de patata, de un centímetro de grosor aproximadamente, presionar ligeramente para que quede más o menos plana. Dejar 5 minutos a fuego bajo, dar la vuelta y cocer otros 5 minutos. Reservar.
Para la muselina de ajo negro:
En el vaso de batidora meter todos los ingredientes.
Batir sin mover el brazo hasta que esté todo el aceite incorporado y ligado, finalmente se puede mover el brazo de la batidora arriba y abajo. Reservar en la nevera tapado hasta que lo necesitemos.
En una bandeja apta para el horno colocar un poquito de aceite en la base y poner el rösti de patata cortado en cuatro trozos y colocar un lomo de bacalao sobre cada trozo. Cubrir la parte superior de los lomos con una cucharada generosa de muselina e introducir en el horno con el gratinador a 200 grados durante unos minutos, es importante estar muy atentos para que no se nos pase el bacalao o se nos queme la muselina.
A disfrutar de un plato de lujo, que queda riquísimo y es muy fácil de preparar.
- .