
El redondo de ternera es uno de los cortes de carne más agradecidos a la hora de cocinarlo, fácil de guisar o asar y con muchas posibilidades de combinar con salsas y guarniciones, ideal para un día festivo porque gusta a todo el mundo.
La receta que hoy comparto me la ha pasado mi amiga Alicia, que es como lo hacia su madre, la yaya Pili, y que ella lo sigue haciendo en las celebraciones familiares porque es ideal para dejar preparado el día anterior, se puede tomar caliente como segundo plato y si sobra, frío en sándwich para arreglar en un momento la cena.
El redondo tiene que ser tierno, yo lo he comprado en mi carnicería desde hace más de 30 años, Carnicería Antonio en el Mercado del Ninot que tiene una carne espectacular, gracias Raúl por el trato que das a tus clientes y lo bien que preparas todo.
Ingredientes:
- 1 tall rodó tierno
- 1 cabeza de ajos
- 2 zanahoria
- 2 puerros
- 2 cebolletas tiernas
- 1 hoja de laurel
- 1 vaso de vino rancio
- Una pizca de canela en polvo
- 2 clavos
- Vermú negro 1 taza de café
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta molida
- Agua o caldo de carne/pollo 2 o 3 vasos
Elaboración:
En una cazuela honda poner aceite y sofreír a fuego fuerte el tall rodó salpimentado, dorar por ambos lados y retirar.
En el mismo aceite y con los jugos de la carne poner la cabeza de ajos entera y el laurel, cuando estén dorados añadir la cebolla, los puerros y la zanahoria todo picado muy menudo, salar y pochar, añadir el vino rancio dejar que se evapore el alcohol y agregar el tall rodó, los clavos, la canela, el agua o caldo caliente, rectificar de sal y cocinar a fuego bajo,» chup chup» despacito durante unas dos horas, controlar pinchando que esta cocido, cuidado en no pasarnos de cocción.
Retirar la carne y dejar enfriar. Una vez frío cortar al gusto fino o medio.
Pasar por el pasapures la salsa con algún ajo, no toda la cabeza y reservar.
Poner el tall rodó en una cazuela ya cortado, cubrir con la salsa y calentar suavemente, cuando ya este caliente poner unas gotas de vermú por encima, le da un sabor al final increíble.
Se puede acompañar con verduras, puré de patata, patatas cocidas o asadas, y sobre todo que no falte pan, porque es el tipico plato de toma pan y moja…
¡Espero os guste este delicioso tall rodó de la yaya Pili!