Tarta o soufflé Alaska

el
IMG_7308
“Lo más dificultoso, para el postre”

La tarta o soufflé Alaska también se conoce como Baked Alaska o tortilla noruega. Su origen no está claro, y podría ser Nueva York (Estados Unidos) o París (Francia).

El soufflé Alaska clásico llevaba una capa de bizcocho que se cubría con helado, y el helado a su vez se cubría con merengue que se flambeaba, quedando tostadito. El flambeado se hacía en la mesa del restaurante montando un bonito número.

En la actualidad se elabora también en moldes individuales y se le  puede añadir frutas en almíbar, frutos secos, mermeladas….

Ingredientes:

  • 1 litro de helado ( 1 o 2 sabores) he puesto vainilla y limón
  • 1 paquete de bizcochos de soletilla, bizcocho genovés e incluso sobaos
  • Opcional: fruta en almíbar, frutos secos, mermelada
  • 100 ml. de ron
  • 4 claras de huevo
  • 200 gr. de azúcar
  • Unas gotas de zumo  limón

Elaboración:

Poner los bizcochos en la base de un recipiente, que sea apto para ir al  horno, poner en un vaso un poco de ron rebajado con agua y emborrachar los bizcochos mojando con un pincel de cocina.

El merengue lo he preparado en la Thermomix, poner las mariposas en las cuchillas  y añadir las cuatro claras, el azúcar y unas gotas de zumo de limón, programar 6 minutos temperatura 50 y velocidad 3 y medio.

Para el merengue manual, batir las claras con unas gotas de zumo de limón y cuando vayan subiendo añadir el azúcar poco a poco sin dejar de batir ( si se utiliza azúcar glas es más fácil) cuando esté el merengue consistente, volcar el recipiente y si  no se cae, entonces esta en su punto.

Colocar el helado sobre los bizcochos y cubrir con el merengue. Con el horno precalentado a 250 grados solo con  el gratinador, meter el soufflé 2 minutos para que se dore por la parte de arriba ( tener mucho cuidado y no quitarle la vista porque se quema muy rápido)

Calentar un poco de ron y rociar por encima para flambear y listo para comer este delicioso soufflé o tarta Alaska, que espero os guste.

IMG_7314.JPG

 

Deja un comentario