
La merluza en salsa verde es uno de los grandes clásicos de la gastronomía española. Que no lleve a engaño la sencillez de su elaboración ni los pocos y básicos ingredientes que requiere, pues cuando se utiliza materia prima de calidad se convierte en un plato de lujo cuyo resultado es espectacular.
Aunque su origen nos lleva al País Vasco, donde se le conoce también por el nombre de merluza a la vasca o merluza koskera, actualmente es un plato habitual en las mesas de todo el país. La receta básica lleva solamente merluza, pero se puede añadir almejas, guisantes, espárragos blancos o huevo duro en cuartos combinando estos ingredientes, al gusto de cada uno.
Ingredientes:
- 8 trozos de merluza limpios de espinas
- 12 langostinos cocidos
- 1 bote de yemas de espárragos
- 2 huevos duros
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco
- 1 cucharada de harina
- 100 ml. de vino blanco seco
- 250 ml. de agua o caldo de pescado
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Poner en un cazuela plana aceite y pochar la cebolleta y los ajos picados muy menudos, cuando empiecen a coger color añadir el perejil picado y una cucharada de harina, rehogar y añadir el vino, dejar evaporar y agregar el caldo de pescado o agua, poner la sal y dejar cocer 5 minutos.
Añadir la merluza salpimentada y cocer 5 minutos, añadir por encima los espárragos, los langostinos cocidos y pelados, y los huevos duros partidos en cuartos, tapar la cazuela y dejar reposar, este plato esta mucho más rico reposado.
Espero os guste y a disfrutar de una deliciosa merluza en salsa verde.