Jarrete o Xarrete guisado

IMG_8944
“Carne de junto al hueso, dame de eso”

El término jarrete deriva de la palabra “jarra” para referirse a la pata del animal. Corresponde a la parte alta que va desde la pantorrilla hasta la corva de la pata del animal (en gastronomía se prefiere la trasera), cuando se corta con la caña es lo que llamamos ossobuco.

Esta receta es un plato típico de la cocina gallega y se suele preparar en guiso. Es muy recurrente en cualquier comida festiva o de domingo y si la puedes preparar el día antes estará incluso más rica que recién hecha.

Un buen guiso requiere de horas de cocción y fuego lento. Es preferible cocinarlo en una olla o cazuela tradicional, este sencillo guiso ha estado horas cociéndose a muy baja temperatura.

Ingredientes:

  • 2,500 gr. de carne de ternera ( jarrete o xarrete)
  • 2 cebollas
  • Aceite de oliva
  • Harina
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Agua o caldo de carne
  • Patatas  (optativo)

Elaboración:

Pedimos en la carnicería que nos corten el jarrete en trozos más bien grandes, para que no se nos deshagan al cocerse ya que el proceso es muy largo.

Poner  como medio dedo de aceite en la olla donde vayamos a guisar la carne, pasar los trozos por harina y cuando el aceite este bien caliente dorar a fuego fuerte para sellarla. Retirar y reservar.

En ese mismo aceite de dorar la carne freír la cebolla picada con la hoja de laurel hasta que este bien dorada, sacar la hoja de laurel y añadir la carne y un vaso grande de agua o caldo de carne, cuando empiece a hervir tapar y bajar el fuego al 2 de 9 en cocina de inducción, y en unas 8 o 10  horas estará lista, si no me he equivocado, yo lo tuve 10 horas… Salar y dejar cocinar un rato más con la olla destapada para que la salsa se concentre un poco.

Si sois de patatas ponerlas  desde el principio en trozos pequeños para que se hagan a la vez que la carne. Yo prefiero hacerlas fritas y añadirlas a la hora de comer la carne, además como hago cantidad  para poder congelar la guiso sin patatas.

Servir bien caliente y con abundante pan porque la salsa de esta receta es grandiosa y la carne está riquísima, es un plato para recomendar porque os va a encantar.

IMG_8951.JPG

 

 

Deja un comentario