
La presa es un corte de carne con abundante infiltración grasa, especialmente apreciada cuando viene del cerdo ibérico, pero también muy rica la del cerdo blanco.
La receta que hoy comparto es un arroz campero con presa, setas y butifarra de perol, una combinación fantástica para este plato de arroz de domingo, y si sobra para el tupper del lunes nos viene de «perilla».
Ingredientes para 4 personas:
- 400 gr. de arroz bomba
- 1 presa ibérica
- 1 butifarra de perol
- 1 bote de setas variadas
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- Unas hebras de azafrán
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
- Caldo de carne o agua
Elaboración:
Cortar la presa en trozos no muy grandes, salpimentar y reservar.
Poner aceite en una cazuela plana y dorar la presa, añadir la cebolla, el pimiento verde los ajos y el perejil todo muy picadito y pochar hasta que tenga todo color de avellana. Agregar la salsa de tomate, las setas lavadas y escurridas y las hebras de azafrán, seguir sofriendo hasta que este todo integrado.
Añadir el arroz y mezclar bien dando unas cuantas vueltas para que absorba los sabores, añadir el caldo o agua caliente, el doble que de arroz más una medida, cocer durante 15 – 18 minutos, cuando falten 5 minutos añadir la butifarra del perol cortada a rodajas, mover la cazuela con vaivenes y dejar que se acabe de cocer. Si vemos que necesita más caldo se le puede añadir, siempre que esté caliente.
Tapar con un paño limpio, dejar reposar 5 minutos y tenemos listo un delicioso y sabroso arroz con presa y setas.