Patatas con alioli

el
WhatsApp Image 2018-05-05 at 14.26.39 (3).jpeg
“Comer buena patata engorda pero no mata”

Estamos muy acostumbrados a esta tapa, ya que es un clásico aperitivo de cortesía que nos sirven en muchos bares al pedir una cerveza. Y es que las patatas con  alioli son una receta de tapa fácil, sabrosa y económica que gusta a todo el mundo y que además, resulta muy cómoda, también para hacer en casa.

Solamente hay que comprar unas buenas patatas y hacer un alioli casero, o más fácil, si las queréis hacer como en la mayoría de los bares, basta con preparar una mayonesa a la que añadiremos un ajo picado. Luego solo será necesario, mezclar bien y espolvorear con perejil.

Ingredientes:

Para 4 personas
  • 2 patatas
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  •  150 ml. de aceite de girasol
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Zumo de limón unas gotas

Elaboración:

Cocer las patatas sin pelar, bien lavadas, en una cazuela con agua y sal durante 25 minutos aproximadamente. Pelar y cortar en trozos, poner en un bol y dejar que se enfríen. Reservar.

Podemos preparar el alioli con ajo, aceite y la yema del huevo en  el mortero, o bien hacer una preparación más sencilla, elaborar una mayonesa con ajo que no quede muy espesa para que pueda napar las patatas perfectamente.

Para hacer esta mayonesa de ajo, o alioli fácil, ponemos el huevo, el diente de ajo y el aceite de girasol en el vaso de la batidora, añadir unas gotas de limón y meter la batidora bien recta, dejándola quieta hasta que cambie el sonido. Entonces vamos levantando despacio y ya tenemos la salsa lista. Cuando las patatas estén frías, añadir el  alioli y  mezclar bien, con movimientos envolventes y procurando que  no se partan. Es mejor ir añadiendo el alioli poco a poco, para no pasarnos con la cantidad.

Picar unas ramas de perejil bien fino y añadir a las patatas con  alioli, tapar con papel film y meter en la nevera.

Las patatas con  alioli resultan perfectas como aperitivo, acompañadas de un vermú, una cerveza fría o una copa de vino.

¡Bon profit!

IMG_9458.JPG

Deja un comentario