
El consumo de legumbres al menos dos o tres veces por semana es muy conveniente, sobre todo si como en este plato las grasas brillan por su ausencia.
Este tipo de guisos es ideal para esta época del año que ya empieza a refrescar, y que al volver a casa se agradece un plato “de cuchara”. Es genial para llevar en el tupper.
Es más que sencillo y, justamente por eso, es ideal para la gente que trabaja porque se puede dejar preparado y en la nevera nos aguanta dos o tres días, y es más, esta mucho mas rico reposado.
Ingredientes:
- 1 kg. de garbanzos cocidos
- 500 gr. de almejas ( no hace falta que sean de las caras)
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- 50 ml. de vino blanco
- Caldo de pescado o agua
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Si los garbanzos son de bote lavar muy bien debajo del grifo con agua caliente, dejar escurrir y reservar. (Yo tengo la gran suerte que los compro recién cocidos en mi mercado)
Poner dos cucharadas de aceite en una cazuela y añadir los ajos laminados y la cebolla muy picadita, rehogar y agregar el pimiento verde también muy picadito, poner la sal y dejar que se pochen , añadir la salsa de tomate y dejar cocer tres minutos más.
Añadir los garbanzos escurridos al sofrito y cubrir con el caldo de pescado, cocer a fuego suave durante 20-25 minutos.
Poner en una sartén o cazuela el vino blanco y las almejas, tapar y dejar hasta que estén abiertas, tardan dos minutos y añadir a los garbanzos, colar el caldo que han soltado y agregar también, mezclar con cuidado par que no se rompan los garbanzos, dejar dos minutos y listo un delicioso plato de cuchara.
Si el caldo ha quedado muy liquido lo podemos espesar, poniendo 1 cucharada de maizena o harina de arroz en un vaso con un poco de agua fría para disolverla, añadir a la cazuela con los garbanzos, mezclar y cocer 2 minutos.
Este plato queda muchísimo más rico si lo preparamos de un día para otro…