
Porrusalda, significa “caldo de puerros” en vasco, donde se sitúa el origen de esta receta. Como en otras recetas tradicionales, hay muchas variaciones, casi tantas como cocineros. Las hay con o sin cebolla, con o sin zanahoria, alguna llevan ajo o sofrito… pero lo que nunca falta es el puerro, y en cantidad.
La receta que hoy comparto es sabrosa, saludable, económica y fácil de preparar, lo tiene todo. Con ingredientes muy básicos tendremos un plato de cuchara de los ricos, ricos…
Ingredientes para 4 personas:
- 500 gr. de bacalao desalado
- 4 puerros
- 3 patatas medianas
- 2 -3 zanahorias
- 1 litro de caldo de pescado o agua
- ½ vaso de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Desmenuzar los lomos de bacalao, retirando la piel y las espinas, separar en pequeños trozos para que luego podamos comer de un bocado. ( Yo lo he puesto con piel, porque me encanta la piel del bacalao)
Lavar los puerros muy bien, y cortar en rodajas grandes, cogiendo toda la parte blanca y algo de verde.
En una cazuela, echar aceite de oliva y sofreír el puerro, durante 4-5 minutos a fuego medio. Salar .
Pelar y partir las zanahorias en rodajas, “escachar” las patatas en trozos, añadir y mezclar. Agregar el vino blanco y rehogar todo otros 4-5 minutos. Salar de nuevo ligeramente.
Añadir el caldo de pescado o agua, hasta cubrir todas las verduras, tapar la cazuela y cocer durante 25-30 minutos hasta que las patatas estén tiernas. Añadir el bacalao, mezclar y seguir cocinando otros 5 minutos a fuego medio
Y lista una rica y sana porrusalda, una delicia de plato de cuchara . Servir bien caliente.