
Tras el maíz, el arroz es el segundo cereal más producido en el mundo. Ya que el maíz es producido para otros fines además del humano, se considera al arroz como el cereal más importante en la alimentación humana.
La receta que hoy comparto la llamo arroz de domingo porque lo preparo los domingos y no todos los domingos, aunque en algunas casas se come arroz todos los santos domingos del año, mi madre tiene una vecina que así es, da igual que sea invierno que verano, domingo = a arroz. Si sobra algunos bailan el lunes al sacar el tupper en el trabajo….
Ingredientes para 8 -10 personas:
- 80/100 gr. de arroz Bomba por ración
- 1 sepia grande
- 1 calamar grande
- 500 gr. de langostinos
- 12 cigalas pequeñas
- 500 gr. de almejas
- 500 gr. de mejillones
- 2 cebollas
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- Perejil fresco
- Unas hebras de azafrán
- Aceite de oliva
- Sal
- 2 litros de caldo de pescado
Elaboración:
Poner aceite en la paellera ( sartén), cuando este caliente pasar los langostinos y las cigalas para que cojan color, retirar y reservar.
En ese mismo aceite hacer un sofrito con la cebolla, el pimiento, el ajo y el perejil todo picado muy menudo, sazonar y cuando empieza a estar pochado añadir la salsa de tomate y las hebras de azafrán, seguir pochando, cuando haya cogido un color de avellana, añadir la sepia y el calamar cortado en trocitos, si la sepia es fresca añadir también la salsa que lleva, remover y cocinar 5 – 10 minutos.
Los mejillones y las almejas abrir por separado con un poquito de agua en una cazuela tapada, quitar las conchas de los mejillones, de las almejas no, y reservar con el caldo que han soltado.
Agregar el arroz a la paellera y darle varias vueltas con el sofrito, añadir el caldo caliente que será el doble y un poco más de la cantidad del arroz, y cocer 20 minutos, a los 15 minutos añadir los mejillones, las almejas, los langostinos y las cigalas, dejar 5 minutos más, apagar y tapar con un paño limpio para que repose durante 5 minutos.
Servir y a disfrutar de este delicioso arroz de domingo.