
La acelga es una verdura que se aprovecha todo, la hoja y el tallo, en la receta que hoy comparto se aprovecha la hoja y el tallo ( pencas) por separado, es decir, tenemos para dos recetas diferentes…
La receta de hoy son unas pencas rellenas de jamón y queso, quedan deliciosas, los niños de las comen fenomenal y son ideales para el tupper. Con las hojas, que no se tiran, se cuecen y con un ajito refrito tenemos una cena de 10.
Ingredientes:
- 1 Kg. de acelgas con las pencas anchas
- Jamón de york o serrano
- Laminas de queso
- 2 huevos
- 50 ml. de vino blanco
- 2 dientes de ajo
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal
- Perejil fresco
- 2 vasos de caldo de verduras o agua
Elaboración:
Lavar las acelgas y separar el tallo (penca) de la hoja. Limpiar quitando algún hilo o partes que estén feas, poner enteras o en trozos grandes a cocer en agua con sal durante 15-20 minutos, tiene que quedar cocidas pro no pasadas. Escurrir y dejar enfriar.
Cortar en trozos del tamaño que más nos gusten y secar con papel de cocina. Poner un trozo de jamón y otro de queso encima de la penca y cubrir con otra penca, hacer como un bocadillo.
Poner aceite en una sartén y cuando este caliente freír las pencas rebozadas primero por harina y luego por huevo batido, dorar y retirar a un plato con papel absorbente de cocina. Reservar.
Poner un poco de aceite de freír las pencas en una cazuela y sofreír los dientes de ajo bien picaditos, cuando estén dorados añadir una cucharada de harina y remover, agregar el vino blanco, dejar que se evapore el alcohol y añadir el caldo de verduras o agua, dejar cocer durante 10 minutos.
Añadir a la salsa las pencas rebozadas y cocer todo junto 5 minutos, picar el perejil y poner por encima y tenemos listo un delicioso plato de verdura…