
La crema de alcachofa es, quizás, la gran olvidada de las cremas. No es muy habitual encontrarla en restaurantes y tampoco es de las más populares a nivel casero. El hecho de tener que prepararlas para obtener los corazones, un trabajo notorio y entretenido, es una de las principales causas que explica su arrinconamiento.
Esta crema de alcachofas es muy sencilla y fácil de preparar y queda un primer plato muy especial, con una textura cremosa y muy suave.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 alcachofas frescas grandes o 6 pequeñas
- 1 puerro grande
- 1 diente de ajo
- Media cebolla tierna mediana
- 1 patata mediana
- 1 cucharadita de mantequilla
- 100 ml. crema de leche
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- 1 limón
- Perejil fresco
- Jamón ( opcional)
Elaboración:
Limpiar y pelar las alcachofas eliminando las hojas duras y dejar solo los corazones y también los rabos si son tiernos. Eliminar la pelusilla central.
Trocear en octavos y poner en un bol con agua fría y unas ramas de perejil para que no se oxiden.
Picar el puerro, la cebolla y la patata pelada y laminar el ajo.
Poner aceite en una cazuela, añadir todas las verduras, salpimentar y sofreír, cuando hayan tomado un poco de color cubrir con agua, añadir el zumo de limón y dejar que cueza todo junto hasta que las verduras estén muy tiernas, añadir la mantequilla y la nata líquida, cocinar 5 minutos .
Triturar en la batidora y pasar por un colador chino para eliminar posibles fibras duras de la alcachofa.
Servir con unas láminas de jamón frito, o unos tostones de pan y a disfrutar de esta rica, sabrosa y olvidada crema de alcachofas.