
La receta que hoy comparto es un Trinxat de espinacas, una variante del autentico Trinxat de la Cerdanya que su base es patata y col cocidas. He sustituido la col por espinacas manteniendo la patata como base. También admite grelos, coliflor, acelgas, brócoli y casi cualquier verdura.
También se puede sustituir la panceta frita por chorizo o incluso por morcilla, el trinxat es el plato por excelencia para comer verduras de manera diferente, esta receta me la ha pasado mi vecina Montse y queda realmente rica.
Ingredientes:
- 1 kg. de espinacas frescas
- 4 patatas
- 6 lonchas de jamón de Teruel
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Limpiar y lavar las espinacas, partir y cocer en agua con sal durante 10-15 minutos, escurrir y reservar.
Pelar y trocear las patatas, cocer en agua con sal durante 25-30 minutos. Escurrir y chafar con un tenedor. Reservar.
Poner aceite en una sartén y freír los ajos laminados, cuando estén dorados añadir las espinacas y las patatas chafadas, mezclar y hacer una especie de tortilla, dando la vuelta de vez en cuando con una tapa de cazuela hasta que veamos el trinxat dorado. Colocar en una fuente, o servir individualmente utilizando un aro.
Poner las láminas de jamón en un plato encima de papel de cocina, tapar con otro plato y meter en el microondas durante 1 minuto, dejar reposar otro minuto y sacar, tendremos listo el crujiente de jamón.
Servir el trinxat de espinacas con el jamón crujiente y a disfrutar de este sencillo y delicioso plato…