
La sanfaina es un acompañamiento más que un plato en si, se trata de una guarnición de verduras con la que se pueden acompañar carnes, pescados o legumbres. Es una variante del pisto manchego, y guarda grandes similitudes con la piperada vasca, el lecsó húngaro o la ratatouille francesa.
La receta que hoy comparto es una de las combinaciones más clásicas dentro de la cocina catalana, bacalao con sanfaina, queda muy rica y al bacalao de va de maravilla.
Ingredientes:
- 5 lomos generosos de bacalao en salazón
- 2 calabacines
- 1 berenjena
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla grande
- 4 tomates grandes maduros
- Aceite de oliva
- Sal
- Harina para rebozar el bacalao
Elaboración:
Desalar el bacalao:
Para desalar el bacalao la pieza de pescado tiene que quedar cubierta de agua en abundancia. Colocar todas las piezas con la piel hacia arriba. Las partes gruesas se desalarán durante 48 horas, cambiando el agua varias veces y las partes más finas se desalarán durante 36 horas.
Mientras el pescado se esté desalando debe permanecer dentro del frigorífico, ya que a temperatura ambiente puede fermentar.
Para saber si el bacalao está ya desalado probar una pizca de la zona central del filete. Antes de cocinarlo sacar el bacalao de la nevera y poner los trozos sobre un trapo de cocina o papel absorbente. Partir los trozos en dos. El bacalao debe estar seco antes de utilizar en la elaboración de platos con salsa.
Para la sanfaina:
Cortar la berenjena en rodajas y salar abundantemente, dejar reposar durante unos 30 minutos, así eliminará parte de su amargor. Pasado este tiempo la limpiamos con un papel de cocina y reservamos.
En una cazuela calentar un buen chorro de aceite, cuando esté caliente añadir la cebolla cortada en dados y sofreír. Mientras se cocina la cebolla cortamos el resto de las verduras en dados.
Cuando la cebolla lleve cocinándose unos 5 o 6 minutos añadir los pimientos y seguir sofriendo durante unos 10 minutos más antes de añadir más verduras.
Incorporar la berenjena y el calabacín troceados y cocinar durante 10 o 15 minutos más, removiendo las verduras de vez en cuando. Añadir los tomates pelados y troceados, salar y dejar que se cocinar durante 40 minutos, hasta que estén blanditas. Dejar Reposar.
Poner aceite en una sartén y freír el bacalao pasado por harina, dorar ligeramente, no freír totalmente, sino más bien darle un primer punto. Luego terminara su cocción junto con la sanfaina.
Añadir los lomos a la cazuela de la sanfaina y cocinar durante unos 5 minutos.
Servir bien caliente y a disfrutar con un buen pan para mojar en su estupenda salsa. De todas las maneras se trata de un plato saludable, muy sabroso y totalmente delicioso.