
La brandada de bacalao es una receta sencilla y fácil, y que puede servir para untar unas buenas tostas de pan como si fuera un paté o para rellenar pimientos del piquillo.
La receta original se hace con bacalao, ajo y aceite, pero en la actualidad encontramos muchas recetas que incluyen leche para suavizar el sabor del bacalao y del aceite, y proporcionarle ligereza. También existen muchas recetas que incluyen patatas y otras, más modernas, que añaden gelatina para ayudar a emulsionar. La receta que hoy comparto es del maestro Martín Berasategui y queda espectacular.
Ingredientes:
- 300 gr. de bacalao desalado
- 125 gr. de patata cocida
- 1/2 litro de nata
- 3 cucharadas soperas de aceite oliva
- 2 dientes de ajo
- 1/2 litro de leche
- 2 ramas de tomillo
- 1 cucharada sopera de perejil picado
- Una pizca de pimienta blanca molida.
Elaboración:
Hervir la leche con las ramas de tomillo y un ajo. Introducir el bacalao dentro y mantenerlo durante 20 minutos fuera del fuego tapado con papel film y en caliente.
Aparte calentar el otro ajo en el aceite a fuego suave, añadir el bacalao, que lo habremos sacado de la leche, desmigarlo al máximo posible, chafar la patata cocida y agregar, mezclar sin parar con cuidado que no se pegue en el fondo. Añadir la nata líquida poco a poco y reducir durante 40 minutos si parar de dar vueltas.. Sazonar con sal y pimienta. blanca molida. Yo no le pude sal porque el bacalao ya estaba «alegre».
Servir tibio o caliente, sobre una tostada de pan crujiente. Espolvorear con el perejil fresco picado.