
Queréis probar una empanada diferente?
Llamamos empanadas a las masas saladas rellenas y cocinadas al horno. Las más típicas son la de atún y la de carne picada, pero si hay una que está riquísima es la empanada de morcilla y más cosas . Puede hacerse con masa de pan, con masa quebrada o con masa de hojaldre, yo he elegido la masa para empanadas refrigerada, que es super rica, la tienes en la nevera y cuando te apetece una empanada en un «pis pas» la tienes lista.
La podéis rellenar de los ingredientes que más os gusten. y adornarla con tiras de masa o personalizarla si es para algún evento.
Ingredientes:
- 2 láminas de masa para empanadas
- 2 morcillas de arroz
- 6-8 pimientos del piquillo
- 1 cebolla grande.
- 1/2 rulo de queso de cabra.
- 1 manzana (opcional)
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de vinagre de módena.
- 1 huevo para pintar.
Elaboración:
Poner una sartén con aceite al fuego, quitar la piel y cortar la morcilla en trocitos, freír durante 2-3 minutos, retirar y reservar.
En una cazuela poner aceite, cortar la cebolla en juliana y poner a caramelizar, muy lentamente. (Para caramelizar la cebolla, solo necesitamos aceite y cebolla, a fuego lento y tapada, se va a caramelizar ella sola, solo al final añadir un poco de vinagre de Módena para acentuar el sabor, no necesita azúcar).
Extender sobre la encimera una lámina de masa, siempre sobre el papel de hornear, y la pasamos a la bandeja del horno con el mismo papel.
Poner bien extendida la morcilla sobre la masa, (Si ponemos manzana ponerla laminada muy fina encima de la morcilla), cortar en tiras los pimientos y poner por encima.
Cortar en trocitos el queso de cabra y añadir, por último poner por encima la cebolla carameliza.
Colocar la otra lámina de masa encima y cerrar bien con los dedos para que no se salga el relleno al hornearse.
Batir el huevo y pintar bien la empanada con un pincel y pinchar la masa con un tenedor, hacer un agujero en el centro a modo de chimenea.
Tener el horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo, introducir la bandeja en el centro. Hornear durante 35-40 minutos, hasta que esté bien dorada y otros 5 minutos solo con calor abajo, para que también se dore por abajo.
Sacar del horno y la podemos degustar templada o fría, a gusto de cada uno….