
La receta que hoy comparto es de las de toda la vida, el pollo rustido, un plato muy clásico y yo creo que se ha comido en todas las casas, es la típica receta de la abuela, que se solía hacer los domingos, que gustaba a todo el mundo y sobre todo, se mojaba mucho pan…
La he preparado con pollo de corral, también se puede hacer con pollo de granja, entonces el tiempo de cocción será menor y queda igualmente delicioso.
Ingredientes:
- 1 Pollo de corral de mínimo 2 kg cortado
- 50 gr. de manteca de cerdo
- 2 cebollas
- 2 tomates
- 2 zanahorias
- 1 cabeza de ajos
- 1 atadillo de hierbas
- 1 rama de tomillo
- 1 rama de romero
- 250g. de ciruelas
- 100 ml de coñac o brandy
- 100 ml. de vermú
- Pimienta
- Sal
- Canela en rama
- Orégano
- Aceite de oliva
Para la Picada:
- 2 rebanadas de pan
- 2 cuadraditos de chocolate mín. 85% cacao
- 8 avellanas
- 8 almendras
- 1 cucharadita de orégano
Elaboración:
Poner a remojo las ciruelas con el brandy y el vermú. (Dejar mínimo 1 hora para que se hidraten bien).
En una cazuela poner un poco de aceite y la manteca. Salpimentar los trozos de pollo y dorar. Reservar.
Retirar parte de la grasa de la cazuela y nos quedamos solo con la necesaria para cocer las verduras.
Cortar las cebollas en trocitos y las zanahorias en redondas, añadir a la cazuela con un poco de sal, la cabeza de ajos, el atadillo de hierbas, la rama canela, la de tomillo y la de romero.
Dejar cocer unos 30 minutos a fuego suave añadiendo un poco de agua cada vez que lo necesite para confitar bien sin que se pegue. Retirar las ramas de tomillo y romero.
A continuación añadir los tomates rallados y dejar evaporar toda el agua que tienen. Incorporar el pollo a la cazuela, añadir el brandy y el vermú que teníamos con las ciruelas, dejar evaporar todo el alcohol y añadir agua justo hasta cubrir el pollo.
Dejar cocer durante 90 minutos a fuego muy suave.30 minutos antes de terminar añadir la picada y rectificar de sal y 15 minutos antes de terminar incorporar las ciruelas.
Dejar reposar y listo un delicioso pollo rustido con ciruelas, no olvidéis el pan porque este plato es de los de coge pan y moja…