
El papillote o papillot consiste en cocinar alimentos envueltos de forma casi hermética en el horno. Generalmente se realiza con pescados (aunque también con algunas carnes) y verduras. En este caso el salmón junto con las verduras y las uvas da como resultado un salmón muy jugoso y perfectamente cocinado, un plato de escándalo…
Ingredientes:
- 400 gr. de lomos de salmón
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 150 gr. de uvas blancas
- 50 gr. de uvas negras
- Unas gotas de limón
- Sal
- Pimienta
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
Elaboración:
Precalentar el horno a 190 grados con calor arriba y abajo.
Quitar la piel al salmón y sazonarlo con sal y pimienta. Cortar el puerro limpio en rodajas finas y la zanahoria en juliana. Pelar las uvas.
Coger dos rectángulos de papel de horno y no cortar para poder cerrar bien y hacer el paquetito, colocar en el centro un lecho con la zanahoria y el puerro. Sazonar, rociar con aceite y repartir las uvas. El papillote se puede realizar también con papel de aluminio.
Encima colocar los lomos de salmón, rociar con gotas de zumo de limón y de aceite. Cerrar el paquetito lo más hermético posible, doblando los laterales hacia dentro y después hacia abajo, y colocar en la bandeja de horno.
Introducir la bandeja en el horno y dejar que se cocinen unos 15 minutos, verás que los paquetitos se inflan de vapor.
Sacar del horno y servir tal cual en la mesa. El salmón queda muy jugoso y en su punto, y la guarnición al dente, ligeramente crujiente.
Una forma muy sana y deliciosa de disfrutar de este pescado.