
La paletilla de cordero al horno con patatas panaderas es una de esas recetas clásicas que triunfa en cualquier mesa un día festivo. La forma de cocinarla es muy fácil y si quieres un secreto para que te salga buena y muy tierna, solo te diré que el único secreto es la calidad de la carne.
Un experto asador no utiliza ni muchos ingredientes ni sofisticados aderezos, bastará con un poco de agua para el horneado y sal para la carne.
Ingredientes:
- 2 paletillas marcadas
- Dos vasos de agua
- 2 patatas
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde italiano
- 1/2 pimiento rojo
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Pelar, lavar y cortar en rodajas finas las patatas, pelar la cebolleta y partir en juliana, quitar las semillas de los pimientos y cortar en tiras, chafar de un golpe los dientes de ajo con piel y reservar.
Poner abundante aceite en una sartén grande y en frio añadir las patatas, cebolla pimientos y ajos, salar y freír a fuego suave, cuando haya bajado el volumen y este casi frito subir el fuego para que se tuesten las patatas un poco. Escurrir y reservar.
Precalentar el horno a una temperatura alta, unos 240 grados, para que al meter el cordero no tenga que cocinarse partiendo de un entorno frío. Calor arriba y abajo.
Salar bien la carne por ambos lados. Colocar en la bandeja del horno con la parte interior de las paletillas hacia arriba, añadir el agua en la base de la bandeja y meter en el horno. Bajar la temperatura a 160 grados, recordar que debe de tener calor arriba y abajo. La carne irá soltando su jugo sobre el agua e irá formándose poco a poco la salsa.
Hornear en total 1 hora y 30 minutos, aproximadamente, regar la carne con la salsa que se va formando en la bandeja. En los últimos 20 minutos de horneado dar la vuelta a la carne y colocar la parte exterior de la pieza hacia arriba, así conseguiremos un cordero con una pinta impresionante.
Subir la temperatura a 180 grados y regar con la salsa, con este método conseguiremos que nos quede crujiente la piel mientras que el interior quedará muy jugoso. Finalizado el tiempo total y cuando la carne esté bien dorada, añadir las patatas panaderas que ya teníamos preparadas, apagar el horno y dejar reposar durante 10 minutos.
A disfrutar de una delicioso y sencillo cordero al horno, acompañado de un rico cava.