Sardinas en escabeche

el

 

IMG_2854.JPG
«Cada uno arrima el ascua a su sardina»

La receta que hoy comparto son unas deliciosas sardinas en escabeche. Es un plato que se sirve frío y hay que dejarlo reposar en el frigorífico durante dos o tres días. Se conserva durante varios días.

Las sardinas en escabeche es una receta sencilla y deliciosa. Esta técnica ya se elaboraba antes del siglo XIV. En el libro ‘Las mil y una noches’ del siglo IX, ya se recogen recetas de carne en escabeche, utilizando el vinagre como elemento para conservar los alimentos.

Ingredientes:

  • 1 Kilo de sardinas limpias
  • 100 ml de vinagre blancoIMG_2934
  • 200 ml de agua
  • 180  ml de aceite de oliva
  • 6-7 Ajos
  • 3-4  hojas laurel
  • 3 ramitas de romero
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Harina
  • Unos granos de pimienta

Elaboración:

Limpiar las sardinas, quitar la cabeza y la tripa, también te lo hacen en la pescadería. Salar y enharinar las sardinas. Poner aceite en una sartén y freír las sardinas muy poco apenas 8-10 segundos, ir colocando en una cazuela plana y reservar.

En el aceite donde freímos las sardinas añadir los ajos enteros, el laurel, el romero y la pimienta, dejamos cocinar a fuego lento durante unos 12 minutos.

Una vez apagado el fuego añadir el pimentón. Remover y dejar reposar un par de minutos.

Añadir ahora 100 ml. de vinagre, 100 ml de aceite de oliva y 200 ml de agua, cocer a fuego lento unos 15 minutos. Luego añadir sobre las sardinas y dejar reposar unos 5 minutos en este marinado caliente.

Dejar enfriar y listas para comer, quedan mucho más ricas si la dejamos de un día para otro, incluso más días, se colocan en un tupper y en la nevara aguantan varios días.

IMG_2936.JPG

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.