
La receta que hoy comparto son unas deliciosas sardinas en escabeche. Es un plato que se sirve frío y hay que dejarlo reposar en el frigorífico durante dos o tres días. Se conserva durante varios días.
Las sardinas en escabeche es una receta sencilla y deliciosa. Esta técnica ya se elaboraba antes del siglo XIV. En el libro ‘Las mil y una noches’ del siglo IX, ya se recogen recetas de carne en escabeche, utilizando el vinagre como elemento para conservar los alimentos.
Ingredientes:
- 1 Kilo de sardinas limpias
- 100 ml de vinagre blanco
- 200 ml de agua
- 180 ml de aceite de oliva
- 6-7 Ajos
- 3-4 hojas laurel
- 3 ramitas de romero
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Harina
- Unos granos de pimienta
Elaboración:
Limpiar las sardinas, quitar la cabeza y la tripa, también te lo hacen en la pescadería. Salar y enharinar las sardinas. Poner aceite en una sartén y freír las sardinas muy poco apenas 8-10 segundos, ir colocando en una cazuela plana y reservar.
En el aceite donde freímos las sardinas añadir los ajos enteros, el laurel, el romero y la pimienta, dejamos cocinar a fuego lento durante unos 12 minutos.
Una vez apagado el fuego añadir el pimentón. Remover y dejar reposar un par de minutos.
Añadir ahora 100 ml. de vinagre, 100 ml de aceite de oliva y 200 ml de agua, cocer a fuego lento unos 15 minutos. Luego añadir sobre las sardinas y dejar reposar unos 5 minutos en este marinado caliente.
Dejar enfriar y listas para comer, quedan mucho más ricas si la dejamos de un día para otro, incluso más días, se colocan en un tupper y en la nevara aguantan varios días.