
Pocos platos son tan sencillos y están tan ricos. Y es que si juntamos buenos productos, con poco que los cocinemos, el resultado final es espectacular.
La receta que hoy comparto es lomo a la gallega con sus patatas cocidas, se prepara en media hora, el adobo debe hacerse el día anterior, y queda un plato fantástico y sabroso.
Ingredientes:
- 1 kg de cinta de lomo de cerdo de Teruel
- 6 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- ½ cucharilla de pimentón picante
- 2 cucharadas de orégano
- Perejil fresco
- 1 vaso de vino blanco
- Sal
- Aceite de oliva
- 1/2 kg de patatas gallegas
Elaboración:
En primer lugar debemos cortar la cinta de lomo en filetes de unos 3 cm de ancho.Luego esos filetes en tacos pequeños de unos 3 o 4 cm aproximadamente. Echar los trozos de carne a un tupper y aderezar con el adobo.
Para el adobo vamos a emplear ajo fileteado muy fino, perejil picado, orégano, pimentón dulce y picante, aceite de oliva, sal al gusto y un vaso de vino blanco. Remover todo muy bien y añadir al tupper con el lomo, mezclar y tapar. Dejar reposar en la nevera durante un día entero.
Calentar una sartén con un poco de aceite, cuando el aceite esté caliente echar la carne previamente escurrida de líquido. Sobre todo del vino blanco, guardar este liquido en un vaso pues lo vamos a emplear después.
Freír a fuego alto durante 5 minutos. La carne tiene que coger un color dorado, en esos cuatro o cinco minutos no llega a hacerse por dentro. Es ahí cuando añadimos el líquido del adobo que tenemos reservado.
Deja que reduzca a fuego alto durante otros 5 minutos. Una vez que la salsa esté un poco ligada, es decir más espesa, retirar del fuego y dejar que repose.
Poner las patatas enteras con o sin piel, o troceadas, a cocer en una cazuela con agua y sal, cocer durante 15-20 minutos. Ir probando que queden tiernas sin que lleguen a romperse, pinchar de vez en cuando con un tenedor. Cuando ya estén cocidas, escurrir, y poner en una fuente.
Colocar el lomo adobado por encima de las patatas con toda la salsa. Listo un delicioso lomo a la gallega que hará las delicias de toda la familia.