Coca de brioche con frutas confitadas

el
IMG_5341
«Por San Juan los días empiezan a acortar»

Mañana es la festividad de San Juan, y es tradicional en diversas zonas de España degustar unas típicas cocas de brioche con frutas confitadas, la noche anterior, durante la verbena, que se suele celebrar con amigos y familia, hacer la hoguera y tirar petardos, y por supuesto comer la coca y beber cava.

La receta que hoy comparto es una auténtica coca de San Juan, para poder hacer en casa fácilmente y disfrutarla la noche de la verbena con nuestra familia y amigos.

Ingredientes:

Para la masa madre:

  • 140 gr. harina
  • 30 gr. levadura de panaderoIMG_5335
  • 80 ml. agua templada

Para la coca:

  • 90 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 425 gr. de harina de fuerza
  • 90 gr.  de mantequilla
  • 10 gr. de sal
  • 75 ml. de leche
  • 20 ml. de anís
  • Fruta confitada, piñones y azúcar para la decoración.

Elaboración:

Primero preparar la masa madre juntando todos los ingredientes y amasar hasta que quede todo integrado. Dejar reposar dentro de un bol durante una hora tapada con un paño.

Una vez haya fermentado, y doblado el volumen, añadir la leche, el anís, los huevos, el azúcar, la sal y la harina que previamente tamizada.

Amasar toda la mezcla con la ayuda de una espátula. Se puede añadir opcionalmente la ralladura de medio limón.

Una vez estén integrados todos los ingredientes, dejar reposar durante 15 minutos. Sacar del bol, enharinar un poco la mesa de trabajo, y empezar a amasar a mano.

Agregarla mantequilla, que tiene que estar a temperatura pomada. No os preocupe que la masa se vuelva blanda, con el amasado irá cogiendo de nuevo su textura.

Una vez amasada durante un buen rato, nos tiene que quedar una masa elástica.

Dar un poco de forma y  dejar reposar otros 15 minutos tapada. Veréis que la masa esta mucho más fácil y se trabaja mejor.

Amasar un poco más y dar forma de bola y  pasar de nuevo al bol tapada con un paño para la prefermentación, hasta doblar el volumen. Unos 30 minutos.

Pesar la masa unos 800 gr. para la grande y  con el resto de masa he preparado otra, dar forma de bola y dejar reposar 5 minutos. Con un rodillo  da forma ovalada o rectangular. Pintar con huevo batido, y adornar al gusto con las frutas confitadas.

Dejar fermentar en un sitio cerrado, yo las puse en el horno apagado. Tienen que doblar el volumen. Estas cocas tardaron 2 horas. Poner piñones y azúcar por toda la superficie.

Precalentar el horno a 250 grados con calor arriba y abajo, meter la coca y bajar la temperatura a 190 -200 grados, hornear durante 20 minutos. Cuando esté horneada una sacar y meter la otra.

Listas unas ricas y caseras cocas de frutas…

FELIZ VERBENA…

IMG_5339

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.