Kokotxas de bacalao al pilpil con berberechos

«Amor fino y buena mesa no quieren prisa»

La receta que hoy comparto son unas «Kokotxas de bacalao al pipil con berberechos» una auténtica delicia, para los amantes del bacalao es un bocado sublime…

La Kokotxa  es la papada del bacalao, una de las partes más gelatinosas del animal por lo que son ideales para esta elaboración y acompañadas de unos ricos berberechos hacen el matrimonio perfecto.

Ingredientes:

  • 1 kg. de kokotxas de bacalao desaladas
  • 1 kg. de berberechos
  • 50 ml. de vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml. de aceite de oliva
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Sal

Elaboración:

Para los berberechos:
Poner en una cazuela el vino blanco y los berberechos. Tapar y mantener en el fuego justo hasta que se abran. Con ayuda de una espumadera, retirar todos a una bandeja y separar la carne con cuidado. Reducir el jugo de vino y berberechos hasta que queden 3 cucharadas.  Dejar enfriar y juntar con la carne de los berberechos.

Para las kokotxas:
Calentar en una cazuela plana y amplia  el aceite y añadir los ajos picados Cuando el ajo empiece a bailar, es decir, suba por acción del calor ligeramente a la superficie, entonces, añadir las kokotxas y dejar que se hagan durante más o menos 3 minutos. Retirar todo el aceite y reservar en un bol para que se enfríe ligeramente.

Ligar las kokotxas con movimientos de vaivén, añadiendo sobre ellas, el aceite retirado. Agregar a la vez el jugo de los berberechos. Cuando esté ligado, añadir la carne de los berberechos y el perejil picado. Rectificar de sal, si es necesario, dar un ligero calentón.

Servir en la misma cazuela y a disfrutar de un plato de auténtico lujazo, ricas no, lo siguiente…

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.