Sopa castellana o sopa de ajo

el
«Tan sano es el trabajo, como en la sopa el ajo»

Esta receta de sopa de ajo es una receta tradicional, elaborada con ingredientes de lo más humildes y fáciles de encontrar en cualquier despensa: ajos, pan duro, huevos, pimentón… Poco más necesitas para preparar esta sopa tan rica como reconfortante, que nos transporta a los sabores más esenciales de los guisos, pero que necesita muy poco tiempo de cocción y está lista en pocos minutos, más sencilla no puede ser.

La receta que hoy comparto es del Fraile Ángel, un maestro de la cocina sencilla y tradicional, es la comida que hace para los frailes franciscanos de su convento en el Monasterio Santo Espíritu del Monte, en Gilet, Valencia. Se pueden ver sus recetas en YouTube.

Ingrediente:s para 4 raciones:

  • 250 gr. de pan de dos días

    Tocino curado
  • 5 dientes de ajos
  • 150 gr. de tocino curado
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharita de pimentón de la Vera
  • 1/2 cucharita de pimentón picante
  • Sal
  •  1 litro y medio de agua
  • 1 huevo por comensal (Opcional)

Elaboración:

Poner como litro y medio de agua en una cazuela a hervir. Cuando hierva añadir el tocino cortado en finas láminas sin llegar al final, quedará como un libro, ver la foto. Cocinar durante 45-50 minutos. Sacar y reservar. Guardar el agua de la cocción la utilizaremos para cocer el pan de las sopas.

Pelar y partir los ajos, poner en el mortero con un poco de sal y machacar bien, añadir el tocino cocido sin la piel, poco a poco e ir machacando, se hace muy fácil al estar el tocino cocido, quedará la parte magra más entera que después en la sopa está deliciosa.

Cuando los ajos y el tocino están bien machacados añadir el pimentón dulce y picante, seguir machacando, agregar la yema de huevo y mezclar bien.

Para que el huevo no se note en la sopa, añadir al mortero un cazo de agua de cocer el tocino y disolver bien.

Poner a hervir el agua de cocer el tocino y añadir todo lo del mortero, mezclar y agregar el pan, el pan mejor si es duro, mezclar y rectificar de sal. Cocer durante 10-15 minutos removiendo de vez en cuando.

En el momento de apagar el fuego añadir a la cazuela un huevo por comensal, es opcional, yo lo hago porque esta sopa la comemos como plato único, de esta manera es  un plato más completo.

A disfrutar de un sencillo, sano y rico plato de caliente, que a la primera cucharada que te comes te entra el alma al cuerpo…

SER FELICES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.