
Esta receta de sopa de ajo es una receta tradicional, elaborada con ingredientes de lo más humildes y fáciles de encontrar en cualquier despensa: ajos, pan duro, huevos, pimentón… Poco más necesitas para preparar esta sopa tan rica como reconfortante, que nos transporta a los sabores más esenciales de los guisos, pero que necesita muy poco tiempo de cocción y está lista en pocos minutos, más sencilla no puede ser.
La receta que hoy comparto es del Fraile Ángel, un maestro de la cocina sencilla y tradicional, es la comida que hace para los frailes franciscanos de su convento en el Monasterio Santo Espíritu del Monte, en Gilet, Valencia. Se pueden ver sus recetas en YouTube.
Ingrediente:s para 4 raciones:
- 250 gr. de pan de dos días
Tocino curado - 5 dientes de ajos
- 150 gr. de tocino curado
- 1 yema de huevo
- 1 cucharita de pimentón de la Vera
- 1/2 cucharita de pimentón picante
- Sal
- 1 litro y medio de agua
- 1 huevo por comensal (Opcional)
Elaboración:
Poner como litro y medio de agua en una cazuela a hervir. Cuando hierva añadir el tocino cortado en finas láminas sin llegar al final, quedará como un libro, ver la foto. Cocinar durante 45-50 minutos. Sacar y reservar. Guardar el agua de la cocción la utilizaremos para cocer el pan de las sopas.
Pelar y partir los ajos, poner en el mortero con un poco de sal y machacar bien, añadir el tocino cocido sin la piel, poco a poco e ir machacando, se hace muy fácil al estar el tocino cocido, quedará la parte magra más entera que después en la sopa está deliciosa.
Cuando los ajos y el tocino están bien machacados añadir el pimentón dulce y picante, seguir machacando, agregar la yema de huevo y mezclar bien.
Para que el huevo no se note en la sopa, añadir al mortero un cazo de agua de cocer el tocino y disolver bien.
Poner a hervir el agua de cocer el tocino y añadir todo lo del mortero, mezclar y agregar el pan, el pan mejor si es duro, mezclar y rectificar de sal. Cocer durante 10-15 minutos removiendo de vez en cuando.
En el momento de apagar el fuego añadir a la cazuela un huevo por comensal, es opcional, yo lo hago porque esta sopa la comemos como plato único, de esta manera es un plato más completo.
A disfrutar de un sencillo, sano y rico plato de caliente, que a la primera cucharada que te comes te entra el alma al cuerpo…
SER FELICES.