
La receta que hoy comparto son unos deliciosos chipirones “afogaos” o ahogados, receta típica de las sidrerías asturianas y sobre todo de Gijón.
La preparación de esta receta es sencilla, y sin embargo el resultado es muy sabroso y espectacular, sobre todo la salsa que como se dice habitualmente es de “empezar y no parar” si tenéis un buen pan vais a disfrutar de lo lindo.
Ingredientes:
- 1 kg. de chipirones
- 400 gr. de cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 cayena
- 1 pimiento verde italiano
- 200 ml. de vino blanco
- 100 ml. de aceite de oliva
- 25 ml. de Ron
- 1 hoja de laurel
- Perejil fresco
- Sal
Elaboración:
Limpiar bien los chipirones, se pueden dejar enteros como suele ser la receta habitual o bien cortarlos en anillas como de un centímetro de grosor. Estos eran pequeños y han quedado enteros.
Cortar la cebolla, el pimiento verde en trozos pequeños y el ajo en láminas y pochar todo en el aceite durante 15 minutos a fuego bajo. Cuando esté pochado añadir la cayena y el laurel.
Agregar el ron y dejar que se evapore el alcohol durante tres minutos, añadir el vino blanco y dejamos reducir de nuevo durante unos cuatro minutos.
Añadir los chipirones a la cazuela, subir durante un minuto el fuego, y bajar de nuevo para dejar que se cocinen a fuego lento durante 25 minutos. Una vez pase el tiempo espolvorear con el perejil fresco picado.
Acompañar de arroz en blanco o patatas fritas, eso ya a vuestro gusto. Pero eso sí, que no falte buen pan en la mesa.
SED FELICES.