
La receta que hoy comparto son unas lentejas con costilla adobada riquísima, muy reconfortante para estos días desapacibles que estamos teniendo y los que me imagino vendrán. Es una receta de estilo tradicional, sin mucho misterio, pero con mucho sabor. Ahora entran muy bien estos platos de cuchara y añadiendo una porción de carne, además de dar mucho sabor al plato, lo hacemos más completo.
Estas costillas que lleva la receta las he adobado en casa, son unos minutos de trabajo y la diferencia es abismal a ponerlas sin adobar.
Ingredientes:
- 500 gr. de lentejas pardinas
- 500 gr. de costilla de cerdo troceada
- 1 pimiento verde
- 1 tomate rojo
- 1 cebolla
- 1/2 puerro
- 2 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharilla de pimentón de la vera
- Aceite de oliva
- Sal
Para el adobo de la costilla:
- Sal
- Pimienta negra
- Orégano ( bastante)
- Tomillo
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
Elaboración:
Poner las costillas con sal en un tupper y añadir los ajos laminados, pimienta negra molida, orégano ( bastante) tomillo y dos hojas de laurel. Meter en la nevera durante dos días.
Lavar las lentejas y colocar en una cazuela con agua fría que las cubra bastante, añadir la costilla adobada, el pimiento verde sin semillas y entero, el tomate entero, la cebolla pelada y en dos trozos, las zanahorias peladas y enteras, el puerro limpio y entero, los ajos enteros y con piel, el laurel, el pimentón , la sal y un chorro de aceite de oliva, pongo todo en frío. Poner la cazuela al fuego y cocer durante 40-45 minutos a fuego medio. Si vemos que queda muy espeso el caldo añadir agua caliente.
Cuando las lentejas están cocidas, retirar todas las verduras y pasar por el pasapurés y volver a agregar a las lentejas, de esta forma se espesa la salsa, tenemos todo el sabor y no encontramos tropezones. Cocer 5 minutos más, apagar el fuego y dejar reposar.
Es un plato ideal para llevar en el tupper, se pueden congelar en raciones para utilizar cuando nos vaya bien.
Disfrutar de estas deliciosas y sabrosas lentejas con costilla adobada. Riquísimas si las acompañas con una piparra/guindilla.