
¿Qué son los tacos?
La mejor forma de comerse un guiso. La leyenda cuenta que al emperador azteca Moctezuma le cocinaban diariamente alrededor de 40 platos, que eran servidos sobre una tortilla hecha a mano haciendo la función de plato (o de cuchara, cortada en trocitos).
Todo parece indicar que en Tenochtitlán se originaron las primeras formas de comer tacos y en Tehuacán Puebla, a dos horas de la Ciudad de México, se encontró el registro del primer cultivo del maíz.
Ingredientes:
- 6 tortillas de maíz
- 500 gr. de cinta de lomo
- 4 dientes de ajo
- Cilantro
- 500 gr. de tomates maduros
- Sal y pimienta
- Aceite
- Opcionalmente puedes añadir algo de queso rallado a cada taco
- 1 cebolleta
- 1 jalapeño. En España es fácil encontrarlos en conserva en el Super.
- 2 tomates medianos
- Unas hojas de cilantro
- 1/2 lima o 1/2 limón
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración:
Para comenzar con nuestros tacos mexicanos, picamos los ajos y los cocinamos a fuego muy suave durante 1 minuto. Que no coja color.
Añadir el medio kilo de tomates, ya pelados y troceados y subir la potencia del fuego. Salpimentar y cocinar durante un rato. El tomate soltará agua, debe evaporarse toda, añadir el lomo salpimentado cortado en tiritas finas, agregar el cilantro picado y cocinar hasta que veamos que el lomo está tierno. Reservar.
Preparar el pico de gallo. El pico de gallo es una salsa que le viene al pelo a los tacos mexicanos. En un bol echar toda la verdura de esta salsa bien picada. Añadir el zumo de media lima o de medio limón, salar y poner un chorro de aceite de oliva, remover bien. Dejar reposar.
Calentar una a una las tortillas por sus dos caras en una sartén a fuego medio. Después ponemos encima unas cucharadas de la carne, aderezar con un poco de pico de gallo, las envolvemos dando la forma característica de taco ¡Y ya está listo!. Se puede espolvorear también queso rallado por encima.
¡Así de fácil y rápido tienes unos tacos mexicanos que están riquísimos! Puedes acompañarlos de una buena salsa de guacamole u otra salsa mexicana a tu gusto.
A disfrutar…